El merchandising personalizado: cuando brillas más que los artistas en pleno concierto - Al día - RockFM

2022-10-13 03:57:22 By : Ms. haimi Zhang

El Pirata y su Banda

El Rock & Roll Ha Muerto

Con Canco Rodríguez y Chuspi

EN VÍDEO: Rock & Wine

con Mariskal y Rodrigo Contreras

El rock salvó mi vida

Con Javier G. Hualde y Anna Moher

El pirata y su banda

El Pirata y su Banda

El Rock & Roll Ha Muerto

Con Canco Rodríguez y Chuspi

EN VÍDEO: Rock & Wine

con Mariskal y Rodrigo Contreras

El rock salvó mi vida

Con Javier G. Hualde y Anna Moher

¿Alguna vez has ido a un concierto de tu banda favorita y te has quedado mirando a alguien con una camiseta de lo más peculiar y la temática del grupo que estás a punto de ver? El merchandising es uno de los elementos que más dinero genera para las bandas y uno de los elementos favoritos de los fans.

Camisetas, tazas, gafas, tazas... las posibilidades son infinitas. Hay algunas bandas, como Metallica, que venden productos con su marca de todo tipo, ¡hasta un whisky o calcetines! A la gente le encanta y con razón, ¿quién no querría tener algo que le identifique como seguidor de su banda favorita?

No han sido pocos los que han aprovechado hasta sus peores momentos para hacer caja con ellos. Uno de los casos más claros es el de Ozzy Osbourne, que en 2020 decidió publicar un pequeño recuerdo de uno de los momentos que le cambiaron la carrera para siempre. ¿Lo recuerdas? Tuvo lugar un 20 de enero de 1982 en el Veterans Memorial Auditorium de Des Moines, en Iowa. Sí, hablamos del momento en el que le arrancó la cabeza a un murciélago... por error.

Lo que pensaba que era un peluche resultó ser un animal de verdad, teniendo su mordisco sangrientas consecuencias.

“Inmediatamente algo se sintió mal. Muy mal. Para empezar, mi boca se llenó de un líquido caliente y gelatinoso con el peor sabor que te puedas imaginar. Podía sentirlo manchando mis dientes y cayendo por mi cara. Entonces la cabeza en mi boca se sacudió”, narró Ozzy en su libro de 2009 'I Am Ozzy'. Para cuando sacó peluches -esta vez de verdad- de murciélagos “desmontables”, la leyenda era tan grande que pocos dudaron en hacerse con uno.

Sin embargo, hay quien va más allá y, no contentos con las simples prendas oficiales, buscan hacerse camisetas personalizadas que trasciendan un disco o una gira. La clave está en darle tu toque personal a lo que más te gusta en el mundo... o, incluso si tienes tu propia banda, ¿por qué no hacerte unas camisetas, unas tazas o algo aún más especial?

Sin embargo, el merchandising, personalizado o no, necesita de un componente vital para que tenga sentido llevarlo. Esto es lo que decía Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, el año pasado: “Me he encontrado a mucha gente con nuestras camisetas que no tenía ni idea de quien soy. Creo que nuestros productos promocionales funcionan demasiado bien en ese sentido".

Y es que, si algo es vital, es el sentimiento de pertenencia. Para que nos entendamos, tú puedes llevar una camiseta de Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Ramones, pero si te la has comprado en una tienda de ropa solo porque es bonita, si no te gusta la banda, su música, no eres parte de un colectivo de fanáticos que comparten pasión por un conjunto de canciones y por los artistas que las han creado. Que tú lleves una camiseta de un grupo solo porque es bonita puede resultar terriblemente ofensivo para sus fans.

Otro ejemplo práctico. Gary Holt, de Slayer, se enfureció en su momento al ver que una de las Kardashian llevaba una camiseta de su banda cuando era evidente que nunca, jamás había escuchado su música: “Simplemente odio a la gente que se está convirtiendo en superestrellas por no hacer nada. Si encima llevan una camiseta de mi banda, ya es una vergüenza”.

Y este fenómeno se ha trasladado del rock a la televisión (y sus derivados). Y es que, si has visto

'Stranger Things 4', posiblemente sepas lo que es el “Hellfire Club”. El grupo que dirige Eddie Munson, uno de los protagonistas más queridos de la serie, juega a Mazmorras y Dragones y tiene su propia camiseta. ¡De hecho, eso sí que es merchandising personalizado dentro de la serie!

Esta camiseta ha triunfado. Si vas por la calle, solo tienes que fijarte un poco para ver a alguien ataviado con los colores del club más emblemático de la superproducción de Netflix. ¿A quién no le gustaría tener una camiseta así? Hasta los anteriormente mencionados Metallica decidieron personalizar sus propias prendas inspiradas en el 'Hellfire Club' para ponerlas a la venta aprovechando la aparición de su música en la seria.

Aunque ojo, la pieza de merchandising que más te puede llamar la atención de entre todas las que hay viene de la mano de Kiss, quizás la banda a la que mejor se le da generar dinero. ¿Qué es lo más raro que han sacado a la venta? ¡Un ataúd! Sí, los de Nueva York tienen su propia propuesta para tu descanso eterno y, de hecho, el legendario Dimebag “Darell” Abbot, guitarrista de Pantera, fue enterrado en uno de ellos. ¡Tu amor por una banda te puede acompañar hasta ese extremo!

Y es que, si algo queda claro, es que en el mundo del merchandising no hay límites.

Escucha en directo Rock FM, la radio donde puedes escuchar una hora de rock sin pausa. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de Rock FM para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, Rock FM encontrarás el mejor contenido sobre tus bandas de rock de cabecera, los temas que no puedes dejar de escuchar, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Lo más leído

© Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Developed by