Dario Argento: "El cine de terror está prácticamente muerto en Italia"

2022-10-09 20:29:03 By : Ms. Sunny Wei

El director Dario Argento en el Festival de Sitges

Dario Argento (Roma, 1940), es una leyenda viva del cine de terror, especialmente del subgénero giallo que marcó su carrera en la década de los setenta con obras como Rojo oscuro o Suspiria. En 1999 recibió el premio Máquina del Tiempo del Festival de Sitges y este año el maestro es homenajeado con el Gran Premio Honorífico Golden por su "monolítica contribución" al cine de género, al que contribuye de nuevo en esta edición con la proyección de su primera película en diez años, Occhiali Neri (Gafas oscuras).

 "La historia de esta película es como una película. La escribí hace 20 años y la iba a producir con un famoso productor italiano pero una mañana me desperté y leí en el periódico que estaba en prisión. Entonces guardé el guion en un cajón y me puse con otro proyecto. Pasado un tiempo mi hija Asia estaba escribiendo un libro autobiográfico y me pidió documentos. Así que apareció el guion. Ella lo leyó y se entusiasmó con él, contactó con una productora y llevamos a cabo la película", ha dicho en rueda de prensa sobre una historia de asesinos en serie protagonizada por una joven ciega. 

El cineasta italiano recibe en Sitges el Gran Premio Honorífico Golden

Asegura Argento que nunca piensa en que es un icono cinematográfico: "vivo una vida  muy solitaria, reservada y sigo haciendo lo que me marca el corazón". De la fascinación por la estética de la violencia, la sangre y los sueños reconoce que sus filmes "son oníricos" y que están "inspirados en la lectura de la obra de Sigmund Freud, que me ayudaron a buscar dentro de mi profundidad. Es algo automático que nace y dejo que fluya".

Preguntado por qué en Italia ya no se hace cine de terror como ocurría hace medio siglo, Argento opina que "desgraciadamente ahora es más importante hacer comedia porque es menos costosa de realizar que el cine fantástico, que está prácticamente muerto en mi país". El cineasta, al que vimos recientemente protagonizar el drama de Gaspar Noé Vortex, donde daba vida a un crítico de cine con problemas de salud, accedió a salir delante de la cámara porque "Noé me aseguró que no había guion, que podía improvisar y la propuesta me entusiasmó ya que me recordaba a la época del neorrealismo y yo soy hijo del neorrealismo". 

Argento, que tiene propuestas para rodar tres nuevas películas, una en Francia en primavera y las otras dos en Inglaterra e Italia, sostiene que "el cine de terror es como el mar, siempre en movimiento" y que le atrae lo que llega desde Oriente, especialmente Corea del Sur y Japón. También México. "Yo he seguido siempre mi estilo y mi inspiración. Lo que me pide el corazón y de este modo también e inspirado a otros directores".   

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.