Esta óptica cruza montañas y ríos para entregarle sus gafas

2022-10-11 18:54:39 By : Mr. Caroline Mao

Hace siete años los hermanos José Alejandro y Luis Guillermo Moreno decidieron crear una empresa que le diera solución a una problemática que veían en el mercado óptico colombiano: acceder a unas gafas de fórmula implica aproximadamente un salario mínimo, un costo que no todas las personas pueden cubrir.

“La idea nace a raíz de unas gafas muy costosas que compró mi hermano en una óptica de La Guajira, de donde nosotros somos. Pero antes yo ya había hecho un trabajo en la universidad, que me permitió conocer cómo funcionaba la industria óptica en Colombia. Ahí me di cuenta que había una gran oportunidad si acercábamos la producción de las gafas con fórmula y el consumidor final a través de una plataforma tecnológica”, cuenta José Moreno.

Y es que el secreto de Colgafas ha sido la tecnología, la cual les permitió innovar la forma de comprar lentes en el país, permitiendo que las personas desde sus casas puedan probarse las monturas a través de un probador virtual, disminuyendo costos e incrementando la cobertura.

Lo que empezó como un trabajo de universidad, y posteriormente como una necesidad, se convirtió en una empresa que ya ha enviado más de 24.000 gafas desde La Guajira hasta el Amazonas.

“El capital inicial, que fueron $8 millones, nos lo dio mi papá para que montáramos la empresa. Luego, antes de que existiera Rappi, conocimos a Simón Barrero, ahora su cofundador. Le contamos sobre la tecnología que estábamos ensayando en Colgafas y comenzamos a trabajar juntos pero en Grability, la compañía que desarrolló y que ahora provee la plataforma de venta que usa Rappi. El emprendimiento lo pausamos un tiempo, pero en 2016 decidimos retomarlo y lanzarlo oficialmente al mercado”, cuenta José Moreno.

Así fue que estos guajiros le siguieron apostando a Colgafas hasta convertirla en un negocio que ahora es pionero en el país en implementar el modelo de óptica virtual, que es común Estados Unidos y Europa.

Rompen récord en A2censo

Con miras a convertir su marca en la quinta óptica más grande de Colombia, los hermanos Moreno tocaron las puertas de A2censo, la plataforma de crowdfunding (mecanismo colaborativo de financiación) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), logrando ser una de las dos empresas que rompieron el récord de financiamiento.

“Todo el proceso se demoró aproximadamente un mes. En realidad todo fue muy rápido, no hubo retrasos. Las facilidades de financiación y adaptación de la tasa de interés, que para este caso fue del 11% efectivo anual, nos permitieron conseguir $100 millones para convertirnos en un negocio híbrido”, comenta José Moreno.

Así, con la participación de 147 inversionistas, la empresa hará realidad el sueño de abrir sus primeras dos tiendas físicas este año, que estarán ubicadas en Bogotá, las cuales serán una extensión de la plataforma virtual.

Y para el 2023, la proyección de los emprendedores es abrir cuatro tiendas más pero esta vez en Medellín y Barranquilla.

“Decidimos apostarle a lo híbrido porque hay personas que quieren una experiencia más completa. Necesitan sentir, probar, pero al final se tratará de una misma tienda que se desprende de los virtual”, dice el cofundador.

Actualmente, Colombia cuenta con seis cadenas de ópticas que están dentro de las 10.000 empresas más grandes del país. El propósito de los hermanos Moreno es llegar a ese mercado que aún no estaría siendo atendido.

“Las ópticas que hay en el país están enfocadas a un consumidor de alto poder adquisitivo, por los precios, conceptos y marcas que manejan. En cambio, nosotros queremos apuntarle a esas personas que tienen menos capacidad adquisitiva. Por eso lanzamos una óptica asequible, pero que tuviera buenos diseños y lentes”, concluye José Moreno

Recientemente, A2censo, la plataforma de crowdfounding de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), rompió un nuevo récord de financiamiento, llegando a $50.488 millones, destinados al crecimiento de pymes colombianas.

Así, a parte de Colgafas, otra empresa que protagonizó las campañas fue Raza, una cadena de clínicas veterinarias que logró ventas por $3.550 millones al cierre de 2021. Con estas cifras, la empresa logró que 397 inversionistas colocaran $300 millones de capital para su crecimiento, con una tasa de interés de 11% efectiva anual. Con los recursos, la empresa espera fortalecer su inventario sus puntos de distribución.

Si quiere más información:

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.