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LENTES PERSONALIZADAS.El director de innovación de Horizons Optical, Juan Carlos Dürsteler, en la presentación del producto. / JORDI COTRINA
El futuro es la producción personalizada. La industria sabe muy bien que se acabaron aquellos tiempos en que había que hacer un molde para cualquier pieza: con la impresión 3D no solo se ahorra en costes, sino también en precio. Pero esa tecnología es también aplicable a nivel del consumidor: Óptica 2000, la óptica del grupo El Corte Inglés, ha lanzado la marca Mimic Eyewear, una nueva firma de gafas hechas a medida de cada consumidor y fabricadas de forma personalizada gracias a la impresión 3D.
El director de Producto de Óptica 2000, Francisco Gil, destacó en la presentación del producto que esta tecnología permite obtener unas gafas que se adaptan «perfectamente» a cada usuario, ya que son «muy confortables», pues están fabricadas con un material ligero como la poliamida y coloradas con tintes naturales, además de estar hechas a medida.
Para obtener este producto personalizado, los centros realizarán un escáner facial a los clientes, donde se analizan todos los detalles de la fisonomía y la morfología del usuario, explicó el director de Innovación de Horizons Optical, Juan Carlos Dürsteler. Esta empresa catalana, dedicada al I+D del sector óptico, es la encargada de desarrollar la tecnología de software y el escáner para producir la montura. Este escáner consta de cuatro cámaras fotográficas que permiten crear un modelo en tres dimensiones de la cabeza del usuario, con información precisa de factores como la distancia entre ambos ojos, entre el ojo y la oreja o la curvatura del puente de la nariz, agregó.
PROBADOR VIRTUAL / Después, el cliente pasa a un probador virtual permite que el usuario vea como le sienta cada modelo de gafa y así completar la personalización. Por el momento, puede elegir combinaciones entre nueve modelos y 10 colores, para un total de 270 combinaciones, pues también puede modificar el color de las varillas o del frontal. Además, también puede incorporar otras características particulares, como poner su nombre o marca personal en la parte interna de la varilla.
Cuando el cliente da el visto bueno a la montura, esta se envía a impresión y está disponible en tienda al cabo de 10 días laborables. La tecnología también tiene en cuenta el tipo de cristal que necesita cada persona en función de sus necesidades y actividades -los cristales son suministrados por Indo-.
La cadena de centros comerciales ha invertido más de 10.000 euros en cada escáner facial y se ha fijado el objetivo de que las gafas Mimic Eyewear supongan entre el 5% y el 10% de las ventas totales de Óptica 2000. Sale al mercado con un precio a partir de 519 euros en el caso de la gafa monofocal, y de 579 en el caso de las gafas con cristales progresivos. Está disponible en los centros de El Corte Inglés de Diagonal (Barcelona), de Sanchinarro (Madrid) y también en Lisboa (Portugal) a finales de mayo. El plan de expansión prevé implantar la tecnología en otros siete centros a partir de septiembre, con el fin de que en los dos o tres años esté en la mayoría de las ópticas.
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